lunes, 7 de octubre de 2013

Capítulo V

Capítulo V - Jean Valjean
Jean Valjean llega a las barricadas y, luego de un breve combate y de salvarle la vida a un hombre, es reconocido por Marius. Al término del combate, Enjorlas avisa que se están quedando sin cartuchos. Gavroche sale a saquear algunos cartuchos de los cadáveres de los soldados muertos y es asesinado de un disparo. Luego de esto todos se reúnen en el bar en donde Javert esta como prisionero y Valjean se ofrece a ejecutarlo. Enjorlas acepta y Jean lleva a Javert lejos, en donde dispara al aire  lo deja escapar, mostrando un gran gesto de nobleza y misericordia. Mientras Jean se ocupaba de Javert , la barricada cede y todos los estudiantes, menos Marius, son asesinados. Cuando Jean Valjean vuelve y se encuentra inconsciente a Marius, lo lleva a cuestas y se escapan de las patrullas que vigilaban el área por las cloacas. En estas se lo encuentran a Thenardier, al cual Jean lo reconoce inmediatamente, pero el ladrón no lo reconoce a Valjean debido a su aspecto sucio. Este le pide dinero a cambio de abrir una puerta que los sacaría de las cloacas y los dejaría a salvo. Jean le paga los 30 francos que Thenardier solicita y salen de las tuberías. Luego de salir, Javert lo encuentra a Jean Valejan, pero este le pide tiempo para dejarlo a Marius con su familia, y dice que luego de hacer esto promete rendirse. Javert acepta y Jean lo deja a Marius en la casa de su abuelo. Luego Valjean solicita tiempo para ir a su casa y despedirse de Cosette, a lo que Javert accede. Luego de su visita Jean sale dispuesto a rendirse pero no lo encuentra a Javert. El inspector está al borde del río Sena cuando Jean lo encuentra, y luego de un debate sobre la piedad que Valjean ha tenido sobre él y su deber, decide que no puede entregarlo a la justicia y se suicida tirándose al río.
Luego de varios meses, Cosette y Marius se casan y la boda es totalmente pagada por Jean Valjean. Al término de la boda Jean le revela a Marius su verdadera condición de ex-convicto y Marius, sin saber que él fue quien lo rescato de París, asume una condición de la moral errónea sobre Jean y separa a Cosette de Jean. Habiendo pasado su último momento con Cosette, Valjean se dedica a pasar el resto de sus días solo. Luego de este suceso, Thenardier se encuentra con Marius e intenta convencerlo de que sabe muchas cosas de Jean Valjean que se las podría decir a cambio de dinero. En su intento por hacer creer a Marius que Valjean es un asesino termina mostrándole la túnica de guardia nacional el día que lo rescato de París y soborna a Thenardier para que no aparezca nunca más en su vida, yéndose este a vivir a América como vendedor de esclavos.

Al final de la historia, Marius y Cosette llegan a la casa de Jean Valjean para encontrarlo en su lecho de muerte, donde se reconcilia con Marius y le dice a Cosette quien fue su madre. Luego de la revelación, Jean Valjean muere y es enterrado, habiendo cumplido las promesas a Fantine y al Obispo Myriel. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario